jueves, 4 de febrero de 2010

Coleccionando finales felices (Despedida)


Hoy hace un día gris, nublado y lluvioso, a ratos. De esos que invitan a contemplar la vida a través de los cristales, desde el calor del hogar, a salvo del frío reinante y del agua.

Hoy, se da por concluída una aventura que me ha tenido en vilo desde el 22 de Enero del 2004, exactamente. Aquella madrugada fui dando vida a unas palabras que finalmente se convirtieron en novela. Fueron surgiendo preguntas después de aquello y fueron surgiendo respuestas a través de los distintos personajes que aquí han ido apareciendo. Voces, como dije en la presentación. Voces que surgieron desde lo más profundo y que fueron, poco a poco cobrando forma. Eligiendo amistades y situaciones que dieran lugar a la vida. Ellas mismas. Para mi fueron tan reales que lo único que pude hacer al respecto fue ir descubriéndolas poco a poco. Primero sus pensamientos, sus emociones, luego, sus rostros y finalmente, sus vidas en sí.

Hubo un primer borrador de siete capítulos. Un borrador que desheché porque no me acabó gustando nada y que dejé en un cajón durante seis interminables meses. Aún así, las voces siguieron llegándome y esa desazón fue la que me hizo rescatarlo del olvido, partir de él y llegar hasta la historia final que habéis leído. Un borrador que se quedará para siempre en el limbo, perdido, y que sólo una persona, de las muchas que han pasado por aquí, ha tenido la ocasión de leer. A esa persona le debo mucho. Le debo la pasión con la que ha defendido una obra en la que incluso yo, he tenido muchas dudas. Ella me las ha disipado e inclusive me ha ayudado a seguir con todo esto hasta el final. Esta meta a la que hoy llego ha sido gracias a ella.

Este libro está destinado a todos. Como puse en la carta de presentación para las distintas editoriales que no se si terminaron leyendo o directamente arrojaron al cubo de la basura, soy educador. He dado clases de Geografía e Historia en cuatro colegios y ha sido lo mejor que me ha pasado en la vida. Ahora estoy al cargo de cuarenta chavales con los que convivo a diario y esto que he escrito va para ellos, especialmente.Va para todos los alumnos que he tenido y tendré. Es jodido ser adolescente y este libro les puede echar una manilla. Va también para un sobrinillo que ahora tiene dos añitos.

En estas hojas se encuentran encerradas todas las cosas que no puedo tranmitirles día a día, que el papeleo y las normas no me dejan sacar.

Todo está camuflado en una historia dura, sin concesiones a lo imaginario, porque la vida no lo tiene. ¿O tal vez, sí? La vida me ha ido enseñando que la magia se puede colar de rondón en nuestras vidas. Que de repente, un gesto, una caricia, una palabra amable o un silencio cómplice pueden darte esa fuerza que vas necesitando en días como hoy, en los que no sale el sol. La gente puede hacer magia si quiere.
Esa Buena Gente que forma parte de la mitología celta está en cada uno de nosotros. Esta novela va dedicada también a toda esa gente que en algún momento ha realizado su magia conmigo. Personas muy cercanas a mi en un pasado y en un presente. Parte de su personalidad está en los personajes. Ícaro es una mezcla de dos personas, un pelín autobiográfico, tengo que reconocerlo. Dédalo, también. Ariadna y su madre tienen parte de una mujer que fue fundamental en mi vida y me ayudó a mejorar como persona. Mikel fue alguien que me encontré, efectivamente, detrás de una barra de bar, en los locales de ensayo que hago mención en la novela y que es cien por cien real, con sus pensamientos y su actitud. Una lástima que el contacto se haya perdido entre los dos.

El nombre de los personajes, excepto el de Mikel, ya que me cuadró en un primer momento, están sacados de la mitología griega. La historia que tenía entre las manos se prestaba a que sus nombres fueran sacados de ella. A revisar la leyenda de Dédalo e Ícaro, cuando escaparon de la isla de Creta volando. Al final, Ícaro cayó al mar por no hacer caso a su padre y acercarse demasiado al sol. El eterno conflicto padre - hijo, que os voy a contar.
¿Y Ariadna? La mujer que ayudó a Teseo con su ovillo de lana a escapar del laberinto del minotauro.

A todo ello he pretendido darle un toque de realidad sin dejar la magia de lado. Me apetecía retomar el fenómeno ancestral de los cuentos de hadas, algo que siempre nos ha acompañado a lo largo de la Historia y que tan buenos ratos me hicieron pasar leyéndolos de chaval. "Pasaporte a Magonia" es un librito de bolsillo donde encontré muchos de ellos.

Y hablando de relatar, ¿no os parece rara esta novela en sí? Incluso a mi me lo parece. Está escrita así por una razón. He querido hacer algo diferente, distinto. Las descripciones me aburren soberanamente. Que cada uno se imagine a los personajes y a los lugares como mejor le convenga. En una historia donde la fantasía y la realidad se dan la mano, creía que era lo conveniente.

Por otra parte, no podía dejar pasar la ocasión de ofrecer la Historia como vehículo de conocimiento y mostrarla de manera práctica, para que las diferentes épocas y los diferentes pueblos que han pasado por ella nos enseñen algo. Retomé las virtudes de la Roma republicana en un contexto actual porque creo firmemente que se puede hacer. Asi mismo, todo el relato está imbuído de magia celta. El pensamiento celta, sus creencias. Todo ello sale por boca de la madre. Ese mundo tan en contacto con nuestros orígenes, con la naturaleza misma, no podía faltar en un período de nuestra Historia donde nos hemos ido olvidando de ella.

Todo el conjunto, en definitiva, es mi pequeño homenaje a los cuentos de hadas. A las historias con su parte real y su parte mágica. A las que todos tenemos para seguir coleccionando finales o principios felices. A gusto de cada uno.

Gracias. Gracias de corazón a todos aquellos que hayáis leído la novela. Espero que os haya entretenido tanto como en su día a mi escribirla. Ahí os la dejo, con sus fallos, con sus imperfecciones, que son unas cuantas pero me las callo. Sincera, eso sí, para todos vosotros. Os dejo con un enlace, un enlace especial, el del comienzo ese Enero de 2004 de todo esto, mientras que arriba surge la figura de Ariadna o de su madre, quién prefiráis, contemplando ese mismo mar en el que se zambulló Ícaro en busca de un sueño, de una locura, como otros personajes literarios antes que él.

Gracias de nuevo y un abrazo.


Santiago Expósito Amaro


http://www.manerasdevivir.com/foro/viewtopic.php?t=29981&highlight=


Hasta siempre.

Índice de explicación de capítulos


Para que nadie se vuelva loco buscando donde están las explicaciones de cada capítulo, aquí dejo un índice al respecto con sus enlaces correspondientes.

Introducción: http://coleccionandofinalesfelices.blogspot.com/2009/01/explicacion-de-los-nombres-de-los.html

Capítulo I: http://coleccionandofinalesfelices.blogspot.com/2009/01/explicacion-del-primer-capitulo-beith.html

Capítulo II: http://coleccionandofinalesfelices.blogspot.com/2009/02/explicacion-del-segundo-capitulo-luis.html

Capítulo III: http://coleccionandofinalesfelices.blogspot.com/2009/02/explicacion-del-tercer-capitulo-ngetal.html

Capítulo IV: http://coleccionandofinalesfelices.blogspot.com/2009/02/explicacion-del-cuarto-capitulo-duir.html

Capítulo V: http://coleccionandofinalesfelices.blogspot.com/2009/02/explicacion-del-quinto-capitulo-fearn.html

Capítulo VI: http://coleccionandofinalesfelices.blogspot.com/2009/03/explicacion-del-sexto-capitulo-gort.html

Capítulo VII: http://coleccionandofinalesfelices.blogspot.com/2009/04/explicacion-del-septimo-capitulo-edhadh.html

Capítulo VIII: http://coleccionandofinalesfelices.blogspot.com/2009/05/explicacion-del-octavo-capitulo-huathe.html

Capítulo IX: http://coleccionandofinalesfelices.blogspot.com/2009/07/explicacion-del-noveno-capitulo-muinn.html

Capítulo X: http://coleccionandofinalesfelices.blogspot.com/2010/02/explicacion-del-capitulo-x-ido.html

Capítulo XI: http://coleccionandofinalesfelices.blogspot.com/2010/02/explicacion-del-capitulo-xi-quert.html

Capítulo XII: http://coleccionandofinalesfelices.blogspot.com/2010/02/explicacion-del-capitulo-xii-onn.html

Capítulo XIII: http://coleccionandofinalesfelices.blogspot.com/2010/02/explicacion-del-capitulo-xiii-iphin.html

Capítulo XIV: http://coleccionandofinalesfelices.blogspot.com/2010/02/explicacion-del-capitulo-xiv-straif.html

Capítulo XV: http://coleccionandofinalesfelices.blogspot.com/2010/02/explicacion-del-capitulo-xv-uileand.html

Capítulo XVI: http://coleccionandofinalesfelices.blogspot.com/2010/02/explicacion-del-capitulo-xvi-nuinn.html

Capítulo XVII: http://coleccionandofinalesfelices.blogspot.com/2010/02/explicacion-del-capitulo-xvii-saille.html

Explicación del capítulo XVII: Saille


Saille en gaélico se identifica con el Sauce. Su color es el amarillo o el rosa, su signo del zodíaco es Aries y el pájaro con el que se le relaciona es el halcón.

En la adivinación celta, el mensaje que trae esta palabra es la del equilibrio. Por fin vas a conseguir el equilibrio en tu vida pues finalmente, es lo que sucede en este último capítulo.

Para el autor es su capítulo favorito. En él, la magia está por todos los rincones. Y de hecho, si esta novela tuvo un por qué, se encuentra en la oración que Ícaro realiza antes de ir hacia donde está su madre. Ese fue el origen de todo. Después de aquellas palabras que el autor escribió sin pararse a pensar, después de haber leído lo reflejado en el papel, comenzó a preguntarse si aquello no merecería una historia al respecto. ¿Por qué ese personaje había llegado hasta ahí? ¿Por qué había dicho todo eso?

Pues bien, la novela en si es el resultado de todo ello.

A pesar de todo lo malo, a pesar de todo lo sufrido hasta el momento, esta novela no podía acabar de otra manera. Los cuentos de hadas son así. Han de tener un final feliz. Y ésta, lo tiene. Más que un final, quizá otro principio. El comienzo de algo mejor para los personajes.

Los finales felices son para aquellos que se atreven a creer en ellos, como en los cielos azules.

Que así sea.