viernes, 31 de julio de 2009

Explicación del noveno capítulo: Muinn


Éste es uno de mis capítulos favoritos. Todo él, a pesar de su brevedad, encierra un mundo de buenas intenciones, encierra la esencia en sí de esta novela.

Muinn es la letra M en el alfabeto de los árboles. Su signo del zodíaco correspondiente es Sagitario.

El color representativo de esta palabra es el púrpura, un color que históricamente, se distingue por su magnificencia. No en vano era el color distintivo de los emperadores romanos y más tarde, asociado con cualquier forma de poder. Como no podía ser de otra manera, el árbol asociado a tal letra es la vid

La palabra Muinn es el secreto que encierra este capítulo. La verdad es que cuando estoy un poco depre y releo este capítulo, no puedo por más que quiera, dejar escapar alguna lagrimilla que otra debido a la fuerza de todas y cada una de sus palabras:

- "Exígete mucho a ti mismo y poco a los demás, así te ahorrarás disgustos".

¡Cuàntas veces!, ¡joder!, ¡cuántas veces he necesitado que alguien me dijera esa frase! ¡Cuántas veces lo das todo por alguien o por algunos y sin embargo, no ves reconocido tu esfuerzo. No ven que pones el corazón en lo que haces y ni tan siquiera lo tienen en cuenta. ¡Cuántos momentos amargos me hubiera evitado conocer esa frase de Confucio!

- " Que nada ni nadie te haga cambiar de forma de ser". "Sigue siendo el niño que en realidad eres y no malgastes tu tiempo con quien no merece la pena".


Creo que se puede decir más alto pero no más claro. Estas frases son un tesoro que hay que guardar en lo más profundo de nosotros mismos. Palabras que encierran todo un pasado detrás, un pasado doloroso pero un pasado del que se puede aprender y desde el que se puede ayudar. Toda ayuda es poca en el día a día que nos toca vivir, al menos así lo creo, y si viene a través de una pequeña novela como ésta, de algún familiar, de algún amigo, incluso de la sonrisa de algún desconocido, bienvenida sea. Bienvenida sea.

Todos somos un poco Ícaro. Todos somos un poco como mi hermano. ¿Quién no ha sentido que le han fallado las fuerzas? ¿Quién no se ha sentido terriblemente solo alguna vez? ¿Qué pasa dentro de uno, qué pasa alrededor de uno cuando la desesperación te va ahogando por dentro?

He aquí el por qué de este capítulo. He aquí, inclusive, el por qué de esta novela. Aunque sea a través de internet, aunque sea a través de una aparición espectral, de seres mágicos o de algo, de lo que sea en particular, un recuerdo, un mensaje en el móvil, lo que nos dice el horóscopo hoy, una oración, lo que sea, pero todos necesitamos un mensaje, algo a lo que aferrarnos, algo por lo que no nos volvernos locos del todo. No todavía.

Con todo y de todo lo que aquí se habla en este capítulo, su significado céltico, su significado esotérico, es el siguiente: Busca la quietud en tu interior. Encuéntrala para que tu alma se haga más fuerte. Y todo este capítulo, desde la primera hasta la última letra, no es ni más ni menos que eso. Una esperanza. Ese clavo ardiendo al que poder agarrarnos cuando lo necesitamos. Éste es el corazón y la intención de esta novela. Para que nuestra alma se haga más fuerte. Para que podamos seguir siendo los niños que siempre hemos sido. Para que nadie nos haga cambiar de forma de ser. Amén.

Un abrazo.

Ariadna.